El blog de Free Tour Roma!

Blog con consejos útiles sobre Roma y el Vaticano


Barrio Testaccio

¿Qué hacer en barrio Testaccio?

El barrio de Testaccio, hoy repleto de vida y cosas por ver, esconde una historia cuanto menos interesante y digna de ser escuchada. Se remonta a la época del Imperio Romano, cuando el comercio entre las provincias itálicas y la capital se estaba desarrollando. La ubicación cercana al río Tíber convirtió esta zona en el puerto predilecto para la carga y descarga de mercancía y productos alimentarios que provenían del Mediterráneo; pescado fresco, frutas, granos, entre otras tantas cosas que debían ser transportadas por barco; recordemos que ni el plástico ni las cajas de cartón existían para este momento, por lo tanto, su gemelo de la época era los cántaros, contenedores de cerámica que usaban para comerciar con alimentos. Al vaciarse, los cántaros se lanzaban en las orillas del río y sus pedazos quedaban al abandono. Con el paso de los años, estos fragmentos se acumularon, raíces de arboles empezaron a entrelazarse, plantas florecieron formando así la colina que ahora contemplamos. Se estima que la cantidad de fragmentos necesitados para la formación de dicha colina, ronda los veinticinco mil millones, esto, de la mano con la Pirámide de estilo egipcio y la muralla Aureliana, impresiona a primera vista y convierte el Testaccio en un destino imperdible para esos curiosos que buscan lugares con fondos históricos particulares.

Esta zona se convierte en residencial algunos siglos después, para los trabajadores industriales de la vía Ostiense. Con sus nuevos habitantes vinieron también nuevas tradiciones y una cultura vecinal. El ejemplo actual de esto es el famoso Mercado de Testaccio, dónde, al igual que en “La vía Pedonale del Pigneto” o en “Campo di Fiori” en Trastevere podrás encontrar fruta fresca y artesanías hechas por los locales, al igual que profundizar en las costumbres de los romanos y conocer la parte diurna de las calles de esta ciudad.

Roma es un museo al aire libre y sus vías están llenas de monumentos y estructuras de variedad arquitectónica ejemplar; cómo hablamos en el artículo del EUR, la arquitectura fascista fue uno de los rastros qué dejó el gobierno de Mussolini y en Testaccio se puede observar una gran parte de esta, también te podrás encontrar un extracto de lo que era la ciudad en la época del Imperio Romano. Para llegar a esta zona usando el transporte público, puedes tomar el metro, línea B y bajarte en la estación de Pirámide, cuarta estación desde Termini, dirección Laurentina. Si prefieres los autobuses, te sirven los números 170, 280, 30, 3BUS y 83. Por último, si te encuentras en las afueras de la ciudad y necesitas tomar un tren para llegar a tu destino, tus opciones son el FC2 y el FL1.

Roma se conoce caminando, adentrándose en vías poco conocidas y perdiéndose en las plazas. Si prefieres tomar esta opción, te recomendamos utilizar aplicaciones como Moovit o Google Maps que te facilitaran el trayecto. También te recomendamos tomar free walking Tours, donde un guía te contará la historia y las curiosidades detrás de las calles y sus monumentos.



Otros barrios en Roma