El blog de Free Tour Roma!

Blog con consejos útiles sobre Roma y el Vaticano


Recorrido Pigneto

Arte urbano en Roma.

La urbanización Pigneto en Roma es el lugar favorito de los amantes del arte urbano, de la gente bohemia y los jóvenes alternativos. El Pigneto, ubicado en el Sureste de la ciudad, con su estilo similar al de Brooklyn, New York, atrapa la atención de todo aquel que quiera conocer la ciudad eterna más allá de los lugares más importantes (link).

Al recorrer las calles del Pigneto, te encontrarás con un sinfín de personajes particulares; grupos de bailarines practicando sus pasos, trapecistas columpiándose en hilos colocados por ellos mismos en los parques, centros sociales y culturales que apoyan el desarrollo artístico de sus integrantes, etc. Es esta una de las razones principales por las que tantos directores han elegido este sitio para la filmación sus película, como “Accatone” de Pascollini, "Roma Città Aperta" de Rossellini, "Bellissima" de Visconti, "Domenica della brava gente" de Majano, "Il Ferroviere" de Germi, "Audace colpo dei soliti ignoti" de Loy, entre otras.

Conocer el Pigneto luego de haber visitado otras zonas menos concurridas de Roma, como el EUR (link) deja al descubierto la diversidad intrínseca que envuelve esta enigmática ciudad. Con su arquitectura particular y sus años de historia, en conjunto con sus habitantes y sus tradiciones. En definitiva, Roma es el museo más grande del mundo y hay que explorar cada una de sus facetas, para hacerlo de una manera práctica y agradable podrías unirte a los recorridos de Free tour Rome (link).

Para conocer a fondo la esencia del Pigneto, debemos tomar en cuenta que los habitantes locales, más que una zona de Roma, lo consideran una región independiente, gracias a la personalidad vibrante y única que sus calles han adquirido. De día se puede caminar y adentrarse en la llamada “Area pedonale” donde mercados al aire libre y puestos de artesanías de los populares originarios de la zona te permitirán contemplar su verdadera cultura y rutina; de noche es el sitio ideal para tomar un aperitivo o cenar solo o en compañía. Esta zona, al igual que Trastevere y Monti (link), consta de una reputación impecable en lo que respecta a salidas nocturnas y almuerzos de calidad al mejor precio, gracias a su ubicación apartada del centro.

¿Cómo llegar al Pigneto?

Está ubicado entre La vía Prenestina y La via Casilina; se puede llegar desde cualquier estación de metro. Si te encuentras en la línea A, debes llegar a San Giovanni y hacer el cambio a la Línea C, luego bajarte en la tercera estación dirección Pantano. Si en cambio estas en la línea B, entonces debes llegar a la estación Termini donde se encuentra la conexión con la línea A, hacer el cambio y proceder como te hemos explicado antes.

Para llegar con autobús, son útiles el número 50 y el 81, también el tram número 19. Si, por el contrario, te encuentras en periferia y necesitas usar el tren, los FL1, FL5 y el R te llevarán a tu destino.

Para información más específica sobre cómo llegar al Pigneto, te recomendamos descargar aplicaciones como Moovit, que te actualiza con los horarios de los buses deseados o Google Maps, que te dará la ruta más efectiva utilizando tu ubicación en tiempo real.