El blog de Free Tour Roma!

Blog con consejos útiles sobre Roma y el Vaticano


Zona San Giovanni de Roma

Lo mejor de ayer y hoy

San Giovanni es el barrio más antiguo de Roma, conocido también como distrito Appio-Latino. Su formación se remonta a la edad etrusca. Su arquitectura es una mezcla de edificios renacentistas en calles modernas, lo que hace interesante su recorrido.

En este artículo te recomendaremos algunas paradas clave y de fácil acceso para que conozcas mejor este lugar. La ventaja de San Giovanni es que tanto el metro, como autobuses y tranvía convergen en esta zona y la hacen una de las más transitadas. Si quieres pasear sin pensar en el GPS, también es una buena opción, porque está bien señalizada y al ser un área turística, hay muchas personas que hablan español a las que puedes pedir indicaciones, en las cafeterías, tiendas, etc. No tengas miedo, a los romanos les encanta practicar su español! Sin más que decir, comencemos con nuestra primera recomendación.

Si quieres ver la Basílica más antigua del mundo occidental, estás en el lugar correcto. La Basílica di San Giovanni in Laterano, conocida también como la madre de todas las iglesias por su antigüedad y su fachada imponente es de las favoritas de los turistas. A pocos pasos de allí, se encuentra El Santuario della Scala Santa, que consta de veintiocho escaleras consideradas sagradas. Según la legenda fueron las que subió Jesús para llegar hasta Poncio Pilatos el día que fue condenado. Por eso las personas que la visitan han tomado la iniciativa de subirlas de rodillas.

Si sigues caminando, encontrarás otro fascinante lugar: La Basílica di Santa Croce in Gerusalemme. Esta es famosa en todo el mundo por custodiar algunas de las reliquias de la pasión de Cristo, entre ellas un fragmento de la Cruz de Jesucristo, la cruz de uno de los dos Ladrones, un trozo de La Corona de espinas, un clavo de la cruz y el famoso cartel con la inscripción INRI colocado en la Cruz de Jesucristo. Saliendo de ahí, si tienes ganas de caminar al aire libre y relajarte, Via Appia Antica es perfecta para admirar las villas patricias, catacumbas y parte de las murallas aurelianas; estructuras representativas de las calles de Roma.

Si en lugar de eso quieres ir de shopping, te recomendamos ir a la Vía Appia Nuova, donde negocios de todos los tipos te esperarán.

San Giovanni también es famoso porque cada año, el primero de mayo, día internacional del trabajador, se realiza un gran concierto que reúne los grupos musicales más famosos de Italia. Así que si tienes ganas de una verdadera fiesta al estilo romano, no pierdas la oportunidad de venir en esta época, donde además del buen clima, disfrutarás de este gran evento.

Si te pareció útil la información y quieres más detalles sobre la ciudad de Roma, no dudes en unirte a uno de nuestros free tour, donde un guía local te contará la historia de los monumentos que te rodean, además de proporcionarnate un sin fin de datos interesantes. Por último, te invitamos a leer otros artículos sobre zonas igualmente fascinantes como Trastevere Pigneto y Monti



Otros barrios en Roma