El blog de Free Tour Roma!

Blog con consejos útiles sobre Roma y el Vaticano


Zona San Lorenzo de Roma.

Centro universitario y artístico de Roma

En la urbanización San Lorenzo se encuentra la Universidad principal de Roma, La Sapienza. Esto convierte el sector en el punto de encuentro de los estudiantes y a su vez en centro cultural de la ciudad. Entre sus calles abundan bares y restaurantes donde comer o disfrutar un agradable aperitivo. Para conocer mejor esta zona, te aconsajamos seguir las vías del tram número 3, ya que te guiará por los lugares principales.

San Lorenzo comenzó su historia siendo distrito del proletariado y antifascismo, sin embargo hoy es un laboratorio cultural y comunitario. Nosotros, a través de este artículo, te aconsejaremos paradas y contaremos un poco sobre lo que verás. Sin más que decir, comencemos nuestro recorrido.

Ubícate en Via di Porta San Lorenzo, cruzando Porta Tiburtina, dónde encontrarás el arco construido por Augusto, primer emperador romano, y parte de las murallas Aurelianas, que datan del siglo III d.C.

Si tomas la vía Tiburtina hasta llegar a Via degli Equi, podrás entrar al vecindario; en poco tiempo llegarás a Largo degli Osci, punto crucial para conocer San Lorenzo. Presta atención a tu alrededor ya que te encontrarás en el corazón del barrio. En este punto todos los días funciona un mercado, y a veces artistas locales montan un pequeño bazar para presentar sus obras al público.

Las tiendas de antigüedades y talleres de artesanía que llegan hasta Scalo San Lorenzo son característicos del lugar. En una ciudad como Roma, de las más antiguas e históricas del mundo, es fascinante lo que puedes llegar a encontrar.

Toma la Vía dei Reti, cruza por Tiburtina hacia Piazzale del Verano, donde se encuentra la mayoría de los centros estudiantiles y el Cementerio Monumental de Roma, famoso porque sus tumbas son verdaderas obras de arte. Aquí podrás visitar la Basílica de San Lorenzo, maravillosa iglesia al estilo paleocristiana, considerada una de las 7 más importantes de la ciudad.

Muy cerca de allí se encuentra la Vía Cesare de Lollis, catalogada como Ciudad Universitaria y punto de apoyo de la vida social de los estudiantes de la “Sapienza”. A la salida de Piazzale Aldo Moro hay un sinfín de lugares estratégicos dónde los estudiantes se reúnen para compartir sus ratos libres. Si caminas por ahí, te encontrarás envuelto de esa energía jovial que las calles te proporcionan.

Aquí encontrarás también la parada de varios autobuses y Tranvias que te llevarán a donde desees, te recomendamos así, explorar, perderte, hablar con los locales y vivir a fondo esta experiencia Romana. Si tomas el Tranvía número 3 del lado contrario, puedes volver al punto de partida.

En conclusión, San Lorenzo es una de las zonas más alternativas de la ciudad. Está lleno de vida, arte e historia, ya que fue uno de los barrios que más sufrió bombardeos en la Segunda Guerra Mundial; de hecho, todavía hoy se observan edificios que no han sido reconstruidos para no olvidar. Sin embargo, el triste recuerdo de ese oscuro pasado se mezcla con los paisajes coloridos y calidez de su gente. Si te gustó este recorrido, te recomendamos darle un vistazo a el artículo de Trastevere y al del Pigneto, zonas igualmente fascinantes y de mucha vida nocturna.



Otros barrios en Roma