El blog de Free Tour Roma!

Blog con consejos útiles sobre Roma y el Vaticano


✓  El primer conclave se llevó a cabo en enero de 1276. No fue en la Capilla Sixtina sino en Arezzo, a unos 200 kilómetros al norte de Roma. El Papa electo fue Pierre de Tarentaise. Tomó el nombre de Inocencio V.

✓  La Capilla Sixtina se terminó en el año 1481. El primer conclave realizado en la Capilla Sixtina fue en el año 1492.

✓  El conclave más corto hasta ahora se realizó del 7 al 9 de abril de 1378.

✓  El conclave más largo hasta la fecha duró casi tres años y comenzó en noviembre de 1268 hasta septiembre de 1271.

✓  Para elegir a un nuevo Papa se requiere una mayoría de dos tercios de los votos. Al cardinal destinado a ser el nuevo Papa se le preguntará si desea aceptar la tarea, la cual puede rechazar y dejar pasar.

✓  Las señales de humo (negro y blanco) son la única manera en la que los cardenales se pueden comunicar con el mundo exterior.

✓  Quemar las papeletas junto con químicos y paja producirá el famoso humo negro.

✓  La salida de humo negro de la chimenea de la Capilla Sixtina se puede ver cuando aún no se ha elegido a un nuevo Papa.

✓  El humo blanco le anuncia al mundo que se ha elegido un nuevo Papa y que el conclave ha terminado.

✓  Una vez que el Papa se presenta, lo hace con un nombre “nuevo”. A menudo, este nombre se toma de un Papa anterior, por ejemplo, Joseph Ratzinger se llamó Benedicto XVI y tomó el nombre de Benedicto XV. ¿Por qué? Básicamente, cuando el Papa adopta el nombre nuevo, suele seguir los pasos del Papa anterior, en este caso, Benedicto XV. Cuando toma un nombre nuevo como el actual Papa Francisco (Francisco I), no se sabe realmente lo que hará durante su Papado.

✓  Una vez que el Papa se presenta, lo hace con un nombre “nuevo”. A menudo, este nombre se toma de un Papa anterior, por ejemplo, Joseph Ratzinger se llamó Benedicto XVI y tomó el nombre de Benedicto XV. ¿Por qué? Básicamente, cuando el Papa adopta el nombre nuevo, suele seguir los pasos del Papa anterior, en este caso, Benedicto XV. Cuando toma un nombre nuevo como el actual Papa Francisco (Francisco I), no se sabe realmente lo que hará durante su Papado.

✓  La palabra Papa deriva del griego (πάππας) que significa “Padre”

✓  El actual Papa Francisco (Francisco I) es el Papa elegido número 266.

✓  El Papa Francisco (Francisco I) es el primer Papa nacido fuera de Europa (de Latinoamérica, Argentina) en más de 1.000 años.

✓  El Papa es el rey de la ciudad del Vaticano, uno de los estados más pequeños del mundo. Este estado existe desde el año 1929.

✓  El Papa es el Obispo de Roma, también llamado Papa de Roma.

✓  Tradicionalmente, los católicos reconocen a San Pedro (discípulo de Jesús) como el primer Papa.

✓  El Papa ha sido elegido en el llamado cónclave.

✓  El Papa tiene muchos títulos, uno de ellos es el término “pontífice” que proviene del latín pontifex que significa “hacedor de puentes”. En otras palabras, el Papa es el Puente entre el cielo y la tierra.

✓  El Papa que más ha durado en el cargo fue Pío IX desde 1846 hasta 1878, para un total de 31 años.

✓  El Papa que menos ha durado en el cargo fue Urbano VII desde el 15 al 27 de septiembre de 1590, lo que suma un total de apenas 13 días.

✓  El Papa Francisco anunció año (2015) un Año Santo extraordinario, el cual regularmente se produce 25 años después del anterior que ocurrió en el año 2000 del Jubileo, por lo que éste se adelantó 10 años.

Expondremos algunos datos que conocemos sobre el año jubilar.

✓  El año jubilar comenzará el 8 de diciembre de 2015 y terminará el 20 de noviembre de 2016

✓  Este es el 30° año santo desde el año 1300.

✓  La tradición comenzó el 22 de febrero de 1300 y la anunció el Papa Bonifacio VIII. Su motivación para realizarlo fue probablemente recolectar dinero de los peregrinos, lo cual de seguro fue muy exitoso en Roma ya que nunca antes habían visto tantos visitantes.

✓  El Papa Bonifacio VIII había planificado originalmente tener un año jubilar cada cien años. Esto cambió en 1475 y se empezó a realizar una vez cada 25 años para permitir que cada generación tenga al menos uno durante su vida.

✓  Uno de los jubileos más recordados fue el de 1450, donde unas doscientas personas fueron pisoteadas hasta la muerte en el puente frente al castillo de Sant'Angelo debido a un pánico entre ellas. Esto condujo a la construcción de un nuevo puente sobre el río Tíber ordenado por el papa Sixto IV que hoy se llama ponte Sisto.

✓  Hay cuatro iglesias en Roma y el Vaticano incluido que abrirán la llamada "Puerta Santa" Porta Santa en italiano. Las puertas normalmente están cerradas y selladas y abiertas solo durante el año del Jubileo cuando los peregrinos de todo el mundo entran por las puertas para obtener una indulgencia plenaria que está conectada con el año del Jubileo.

✓  Hay un total de siete iglesias que tienen una puerta sagrada

  1. Iglesia de San Pedro en la ciudad del Vaticano
  2. Basílica de San Pablo fuera de los muros en Roma, Italia
  3. Basílica de Santa Maria Maggiore en Roma, Italia
  4. Archibasílica San Giovanni in Laterano en Roma, Italia
  5. Notre-Dame Basílica-Catedral en la ciudad de Quebec, Canadá
  6. Santuario de Saint Jean Marie Vianney en Ars-sur-Formans, Francia
  7. Catedral de Santiago de Compostela en Galicia, España