El blog de Gratis Tour en Roma!

Blog con consejos prácticos sobre Roma y el Vaticano


Platos tipicos italianos

El origen de esta deliciosa receta es incierto. Una de las ipótesis más plausibles sería aquella que coloca su nacimiento durante la ocupación americana al final de la segunda guerra mundial…

...después de que los americanos “liberan” Roma, el Ejército residió largo tiempo en la ciudad. Los soldados que traían consigo muchas “chucherías ” en sus abundantes raciones las usaron como instrumento para ganarse la amistad de los romanos. Entre estas raciones estaba el bacon (tocino), un ingrediente inimaginable en Roma durante la carestía apenas antes de la liberación americana.

El bacon de las raciones de los soldados se difundirá en el “mercado negro “ y de allí a las “trattorie” romanas donde se añadirá este ingrediente a una receta original de la ciudad eterna: “espagueti caccio e ova” es decir espaguetis con queso maduro y huevos.

Se añadió el “bacon” al parecer para acontentar el gusto de los americanos que sentían la nostalgia del desayuno en el hogar con huevos pan y bacon… que son de hecho los mismos ingredientes básicos de la carbonara: Pan/pasta = harina de trigo, huevos y bacon. En Roma añadirán el toque italiano del queso rayado y el aceite de oliva creando aquel hechizo que es la pasta a la carbonara.

Esta es una demostración del carácter de Roma, ciudad abierta que hace suyo lo que viene de fuera.

No te vayas de Roma sin probarla.

Personalmente añadiría este plato en la lista de drogas duras…


✓ Receta


Ingredientes para tres personas (o una, depende de la gula)

Espaguetis, 250 gr.

Huevos, 2.

Tocino curado a cuadritos, cuatro cucharadas a tope.

Queso pecorino rayado o parmesano, al gusto.

Aceite de oliva, dos cucharadas.

Media taza del agua donde cuece la pasta.

Pimienta, al gusto.

Sal, al gusto.

Nada más, ¡no crema de leche! Ni mucho menos ¡cebolla!

descargar receta

Mientras hierve el agua salada para la pasta calienta el aceite de oliva en un sartén, añade el tocino a cuadritos dejando que se vuelva muy crujiente. Cuando hierve el agua arroja los espaguetis. Dejalos bastante “al dente”. Escurre el agua, acuérdate de conservar media taza de esta agua. En la misma olla y a fuego medio une espaguetis y tocino crujiente; cuando comienza a saltar añade la media taza de agua de la cocción de la pasta y los huevos. Con un cucharon no pares de mezclar hasta que tome una consistencia cremosa. Apaga el fuego añade el queso pecorino o parmesano, un chorro de aceite de oliva, pimienta y mezcla por 30 segundos.

¡listo para servir!

Platos tipicos italianos

Los Judíos de Roma han vivido por casi dos mil años bajo la sombra del papado. Es a partir del siglo XVI cuando el Papa Pablo IV revoca todos los derechos a los judíos de la ciudad eterna,instaurando el ghetto. Se construyen muros y una puerta de entrada la cual es cerrada durante la noche y de la cual no pueden salir en las horas nocturnas.

El antiguo ghetto de Roma está ubicado entre el teatro de Marcelo, plaza Venecia, el largo de la Torre argentina y la isla tiverina(única isla sobre el río tiber)

Es obligatorio para los hombres el uso de un gorro de color y tipo especial lo mismo vale para las mujeres donde les es obligatorio el uso de un color identificativo en sus vestidos.

Les será prohibida toda actividad comercial, las únicas permitidas serán la venta de ropa usada y telas; no podrán poseer ninguna propiedad inmobiliaria. De esta prohibición surge reforzada la actividad de inversión en joyas y piedras preciosas y la actividad financiera de préstamos a intereses, de hecho en diferentes ocasiones prestan dinero al mismo pontífice Máximo.

El ámbito alimentario también será tocado pues tendrán prohibida la compra de carne de primera podrán consumir solamente cortes pobres y duros: huesos, vísceras... la gastronomía Judio-Romana es compuesta de una amplia variedad de verduras amargas y “pobres “(achicoria, escarola, alcachofa) Y “desperdicios” de los mataderos(mollejas, cerebro, pulmones…)

El ámbito alimentario también será tocado pues tendrán prohibida la compra de carne de primera podrán consumir solamente cortes pobres y duros: huesos, vísceras... la gastronomía Judio-Romana es compuesta de una amplia variedad de verduras amargas y “pobres “(achicoria, escarola, alcachofa) Y “desperdicios” de los mataderos(mollejas, cerebro, pulmones…)

Las alcachofas a la Judía son una receta muy antigua que viene ya nombrada en recetarios del siglo XVI. Esta receta nace en el ghetto de Roma. La receta original prevé la alcachofa “mamola” es decir alcachofa “teta”. Es una alcachofa redonda muy tierna y sin espinas típica del Lazio. Este plato venía preparado especialmente durante el Kippur, llamada también fiesta de la expiación. Son 24 horas de ayuno en los cuales no se puede beber, comer trabajar o divertirse. Al final de el Kippur se comían las alcachofas fritas y de allí el nombre a la Judía.


✓ Receta


Ingredientes para dos personas

4 alcachofas ya limpias

½ limón

2 cucharadas de sumo de limón

1 litro de aceite para freír

Sal y pimienta


Después de haber preparado y dejar en agua con medio limón y el sumo para evitar se pongan negras, Apoyar las alcachofas “patas arriba “ en la tabla y aplastarlas para que se abran un poco los pétalos. Añade pimienta, sal dentro y fuera. En una cacerola grande llena de aceite caliente a fuego medio pon a freír las alcachofas por 10 minutos dando vueltas con la ayuda de dos tenedores hasta que tomen un perfecto color dorado. Sacalas y pon a escurrir. Pon nuevamente el aceite a calentar a fuego muy alto. Frie nuevamente las alcachofas “patas arriba “ por 3-4 minutos como por magia se abrirán los pétalos. Retira del aceite las alcachofas y escurrir…

¡listo para servir!